Ir al contenido principal

BiodiverCiudad



Motivos para una ley
La Iniciativa Legislativa Popular a favor de la Ley Canaria de Protección del Arbolado Urbano nace del sentimiento de impotencia que experimentamos muchos ciudadanos ante las continuas talas y desmoches de grandes árboles en muchos lugares de las Islas sin que podamos hacer absolutamente nada, ya que ninguna legislación protege a un árbol en suelo urbano.
No es de recibo que nuestros grandes árboles urbanos, que fijan cantidades importantes de CO2, hasta veinte toneladas al año en el caso de un pino, sean talados por las corporaciones municipales con las excusas más variadas, cuando nuestro planeta se encuentra en emergencia climática.
Solo en Las Palmas de Gran Canaria en los últimos cinco años se han talado casi un millar de árboles.
A ello que hay que sumar las podas agresivas y los desmoches que convierten a nuestros grandes árboles en bonsáis, sin capacidad para generar los valores propios de los árboles adultos.
Muchas talas responden a nuevas infraestructuras en ejecución, otras a nuevas construcciones, a veces al mal estado del árbol y muchas veces al capricho de la corporación municipal de turno, como ha ocurrido con la eliminación de varios árboles genuinos del emblemático Pueblo Canario de Las Palmas de Gran Canaria.
Cualquier obra o queja de un vecino es suficiente para cortar un árbol sin miramientos. Este está absolutamente indefenso ante la falta de sensibilidad y conciencia de quienes nos gobiernan, pero también ante la falta de una protección jurídica que ayude a los ayuntamientos a defender su patrimonio arbóreo.
Concepto de arbolado urbano
En las ciudades contemporáneas el arbolado debe ser considerado como algo más que un conjunto decorativo: es tanto como una infraestructura verde. Una infraestructura verde es una red estratégicamente planificada de zonas naturales y boquinaturales de alta calidad con otros elementos medioambientales diseñada y gestionada para proporcionar un amplio abanico de servicios ecosistémicos y proteger la biodiversidad.
Además de oxígeno, estas infraestructuras verdes que son los arbolados urbanos permiten la integración de la biodiversidad en las ciudades y, según la Organización Mundial de la Salud, mejoran la salud de quiénes las habitan; incluida la mental.
Estas infraestructuras verdes que son los árboles permiten además constituir suministros de agua limpia en las ciudades, mediante la retención de las aguas pluviales y la reducción y eliminación de la contaminación de las mismas, así como la mejora de la calidad del aire y la protección de la erosión del suelo.
Es tiempo de emergencia climática y por ello el arbolado urbano es indispensable para mitigar y adaptarnos a lo que se nos viene encima.
BiodiverCiudad
Gracias a un error del corrector de Google hemos acuñado un nueva palabra que hace referencia a la biodiversidad urbana, biodiverCiudad, que hace referencia a la necesidad de mantener la biodiversidad en nuestras urbes, cuya base principal son los grandes árboles.
Son numerosas las iniciativas locales relacionadas con la sostenibilidad o la lucha contra el cambio climático, pero muy pocas incorporan la biodiversidad como elemento fundamental en su planteamiento. Un buen ejemplo de ello es que en un reciente informe sobre el avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en cien ciudades españolas, ninguno de los ochenta y cinco indicadores contemplados está relacionado con la biodiversidad.
Coste beneficio del arbolado urbano
A la pregunta de si la presencia de árboles en las ciudades contrae costes para los ciudadanos la respuesta es que generan beneficios. En Nueva York se calcula que el beneficio económico qué proporcionan los árboles supone aproximadamente unos 208 dólares de ahorro energético al año por ciudadano en razón de su control de la contaminación, su amortiguación del ruido y su regulación de la temperatura.
La ONU cifra que como mínimo debe de haber tres árboles por persona en entornos urbanos, aunque tan importante como el número de árboles es el porcentaje de sombreado que proporcionan sus copas. No se trata de tener muchos árboles pequeños, sino grandes árboles ya que hay una relación directa entre los beneficios que generan los árboles y su tamaño.
Hay ciudades como Toronto donde actualmente hay un 17 % de proyección de copa y que aspiran a tener en 2030 un 30 a un 40%..
En cambio en ciudades como Las Palmas de Gran Canaria cuando cortan una palmera u árbol centenario se coloca en su lugar un macetón con un árbol ridículo que no aporta beneficio alguno.
Contenido de la ley
La Iniciativa Legislativa Popular de Ley Canaria del Arbolado Urbano no es más que una propuesta que deberá ser mejorada y ampliada por las aportaciones ciudadanas y las enmiendas de los partidos políticos una vez sea tomada en consideración por el Pleno del Parlamento de Canarias.
Son cuatro los puntos básicos que propone este documento: la prohibición de las talas injustificadas, la prohibición de las podas agresivas, la obligatoriedad de cuidar y mantener el arbolado en condiciones adecuadas y la obligatoriedad de inventariar al arbolado urbano.
La ley que se reivindica será útil para que las corporaciones municipales puedan decir que no ante las presiones vecinales que muchas veces exige la eliminación de árboles por motivos de escasa relevancia.
En la recogida de firmas hemos notado como el cien por cien de la juventud estampa con entusiasmo su firma en apoyo de la ley, lo que nos llena de esperanza de que la situación de desamor al arbolado cambie en un futuro próximo.
Es precisamente esta juventud alzada contra el cambio climático la que nos da fuerza para seguir en nuestro empeño de lograr unas ciudades más sostenibles y combativas contra el cambio climático, a fin y al cabo serán ellos quienes las habitarán en el futuro.

Domingo Afonso Martín.

Ingeniero Agrónomo y Portavoz de la Promotora de la Ley Canaria de Protección del Arbolado Urbano

Comentarios

Entradas populares de este blog

TEXTO ARTICULADO DE LA INICIATIVA LEGISLATIVA POPULAR DE : LEY CANARIA DE PROTECCIÓN DEL ARBOLADO URBANO EXPOSICIÓN DE MOTIVOS. Cada vez la sociedad es más consciente de que el valor del arbolado urbano como elementos que configuran el paisaje propio de nuestros pueblos y ciudades, ofreciendo espacios de esparcimiento y recreo para los vecinos y contribuyendo a crear un entorno más natural, amigable y a mejorar el ambiente urbano purificando el aire, produciendo oxígeno, capturando el CO2, manteniendo la humedad atmosférica, actuando como filtro de pequeñas partículas en suspensión, protegiendo las calles y avenidas de los vientos o grandes lluvias y regulando las temperaturas extremas. Se hace preciso adoptar medidas urgentes que garanticen la conservación de nuestros ejemplares más valiosos y antiguos ante las agresivas actuaciones urbanas que muchas veces se producen, y asegurar con ello el fomento de los espacios arbolados en nuestros pueblos y ciudades.
VISTO BUENO DEL CONSEJO CONSULTIVO A LA LEY CANARIA DE PROTECCIÓN DEL ARBOLADO URBAN0. El Consejo Consultivo de Canarias ha dado el “visto bueno” a La Ley Canaria de Protección del Arbolado Urbano, iniciativa legislativa popular lanzada por Los Verdes. El Pleno del Consejo consultivo de Canarias, en sesión celebrada el pasado día 19 de noviembre aprobó por unanimidad el proyecto de dictamen y concluyó que “ La ILP no incluye en ninguna de las causas de exclusión prevista en el articulo 2 de la ley 10/1986, de 11 de diciembre, sobre Iniciativa Legislativa Popular”. La próxima tarea de la Promotora sera iniciar la recogida de las 15.000 preceptivas para que la ley pueda ser deliberada en el Pleno del Parlamento. La ley propuesta por Los Verdes protegerá todos los ejemplares de cualquier especie arbórea que se ubique en suelo urbano y que cuente con más de quince años de antigüedad o veinte centímetros de diámetro de tronco medidos a 1,40 metros desde el nivel del sue