Ir al contenido principal
VISTO BUENO DEL CONSEJO CONSULTIVO A LA LEY CANARIA DE PROTECCIÓN DEL ARBOLADO URBAN0.



El Consejo Consultivo de Canarias ha dado el “visto bueno” a La Ley Canaria de Protección del Arbolado Urbano, iniciativa legislativa popular lanzada por Los Verdes.

El Pleno del Consejo consultivo de Canarias, en sesión celebrada el pasado día 19 de noviembre aprobó por unanimidad el proyecto de dictamen y concluyó que “ La ILP no incluye en ninguna de las causas de exclusión prevista en el articulo 2 de la ley 10/1986, de 11 de diciembre, sobre Iniciativa Legislativa Popular”.

La próxima tarea de la Promotora sera iniciar la recogida de las 15.000 preceptivas para que la ley pueda ser deliberada en el Pleno del Parlamento.
La ley propuesta por Los Verdes protegerá todos los ejemplares de cualquier especie arbórea que se ubique en suelo urbano y que cuente con más de quince años de antigüedad o veinte centímetros de diámetro de tronco medidos a 1,40 metros desde el nivel del suelo, así como aquellas nuevas plantaciones desde la entrada en vigor de la ley.
La ley es contundente, estableciendo la prohibición de las talas y podas drásticas, salvo aquellos supuestos excepcionales como riesgos de seguridad y obligando al trasplante de los árboles en caso de verse afectados afectado por obras de reparación o reforma de cualquier clase, o por la construcción de infraestructuras.

Los propietarios del arbolado de cualquier categoría a los que afecta esta ley, están obligados a su mantenimiento, conservación y mejora, realizando los trabajos precisos para garantizar un adecuado estado vegetativo del ejemplar. Además obliga a los ayuntamientos a realizar un inventario municipal del arbolado urbano.
A la iniciativa legislativa se han sumado numerosas asociaciones ambientalistas como Parents For Future, Los Vigilantes de Los arboles, Mesa del árbol de la Orotava o Anudiscan.
Domingo Afonso, portavoz de la Comisión Promotora argumenta que “la ley propuesta viene a cubrir un vació legal pues, hoy por hoy, la vida o la muerte de un árbol situado en suelo urbano depende de la voluntad del edil de turno. Esta ley sería impensable en cualquier país realmente europeo en dónde los árboles son considerados como un bien común de la urbe, pero se torna necesaria para evitar que cientos de árboles y palmeras sigan cayendo cada año en los pueblos y ciudades de Canarias”.
Afonso añade que “La emergencia climática que estamos viviendo y la enorme polución en las ciudades convierte a cada árbol en un baluarte, un tesoro que nos conecta con la naturaleza silvestre a través de los pájaros que los habitan y que sombrean nuestras calles. Un árbol adulto está oxigenando nuestro entorno, reteniendo la polución y captando toneladas de C02, por ello, talarlo o reducirlo a un bonsai con podas drásticas estará prohibido”.

El Portavoz acaba haciendo un llamamiento a las personas “sensibles con el medioambiente” a que ayuden a la recogida de las firmas necesarias para que La Ley llegue al Pleno del Parlamento de Canarias. Recuerda que pueden hacerlo enviando un correo electrónico a ilp.arbolado@gmail.com.


Dictamen del Consejo Consultivo de Canarias.

Comentarios

  1. Parece que el esfuerzo de muchos, nos permite vislumbrar el final del túnel. Ahora, con más ahínco, a por LAS FIRMAS.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

TEXTO ARTICULADO DE LA INICIATIVA LEGISLATIVA POPULAR DE : LEY CANARIA DE PROTECCIÓN DEL ARBOLADO URBANO EXPOSICIÓN DE MOTIVOS. Cada vez la sociedad es más consciente de que el valor del arbolado urbano como elementos que configuran el paisaje propio de nuestros pueblos y ciudades, ofreciendo espacios de esparcimiento y recreo para los vecinos y contribuyendo a crear un entorno más natural, amigable y a mejorar el ambiente urbano purificando el aire, produciendo oxígeno, capturando el CO2, manteniendo la humedad atmosférica, actuando como filtro de pequeñas partículas en suspensión, protegiendo las calles y avenidas de los vientos o grandes lluvias y regulando las temperaturas extremas. Se hace preciso adoptar medidas urgentes que garanticen la conservación de nuestros ejemplares más valiosos y antiguos ante las agresivas actuaciones urbanas que muchas veces se producen, y asegurar con ello el fomento de los espacios arbolados en nuestros pueblos y ciudades.
BiodiverCiudad Motivos para una ley La Iniciativa Legislativa Popular a favor de la Ley Canaria de Protección del Arbolado Urbano nace del sentimiento de impotencia que experimentamos muchos ciudadanos ante las continuas talas y desmoches de grandes árboles en muchos lugares de las Islas sin que podamos hacer absolutamente nada, ya que ninguna legislación protege a un árbol en suelo urbano. No es de recibo que nuestros grandes árboles urbanos, que fijan cantidades importantes de CO2, hasta veinte toneladas al año en el caso de un pino, sean talados por las corporaciones municipales con las excusas más variadas, cuando nuestro planeta se encuentra en emergencia climática. Solo en Las Palmas de Gran Canaria en los últimos cinco años se han talado casi un millar de árboles. A ello que hay que sumar las podas agresivas y los desmoches que convierten a nuestros grandes árboles en bonsáis, sin capacidad para generar los valores propios de los árboles adultos. Muchas ta